El
PC adolece de una serie de deficiencias que podíamos llamar
"congénitas", heredadas de un diseño deficiente en algunos aspectos
[1], entre las que cabría destacar la
escasez de determinados recursos. Básicamente líneas de interrupción IRQs (
H2.4), y canales de acceso directo a memoria DMA ( H2.3). En ambos casos las capacidades del diseño
inicial tuvieron que ser dobladas en 1984, tres años después de su lanzamiento,
aprovechando la aparición de la gama AT.
La
instalación de periféricos ha sido un constante quebradero de cabeza para los
ensambladores, que debían asignar los escasos recursos disponibles entre la
creciente variedad dispositivos que debían conectarse a los sistemas. En este sentido, aunque el estándar PnP
("Plug and Play") vino a aliviar en parte las dificultades mecánicas
de cambiar "jumpers" en las placas, el problema seguía ahí, ya que
desde la aparición del AT el diseño del PC no había sufrido cambios
sustanciales.
Como
resultado de un intento de dotar al PC de un bus de alta velocidad que
ofreciera las características ideales PnP de universalidad; facilidad de
conexión y desconexión, incluso en caliente ("Hot Swappable"), y
sobre todo, que consumiese pocos recursos.
Intel y otros líderes de la industria diseñaron el Bus Universal Serie,
más comunmente conocido por su acrónimo inglés USB("Universal Serial
Bus"). Que como su nombre indica,
es un bus serie bidireccional y de bajo coste.
Diseñado como una extensión en la arquitectura estándar del PC y
orientado principalmente en la integración de periféricos, que aparecen como un
solo puerto en lo que se refiere a utilización de recursos.
Nota: En sus orígenes el interés primordial del bus
USB se centraba en la integración de dispositivos telefónicos CTI
("Computer Telephony Integrations") en los ordenadores.
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